sábado, 2 de agosto de 2014

Como decapar nuestras viejas figuras

Muchos amigos me han comentado a lo largo de los años y también recientemente a través del grupo de facebook como decapaba las miniaturas. Se trata de un tema que aunque parezca muy manido, siempre nos puede dar alguna sorpresa.
En primer lugar, tendríamos que dividir las miniaturas a decapar entre las de metal y las "blandas" tipo plástico, resina y plástico duro inyectado.
Existen varias formas y métodos y  yo os voy a comentar los que para mi son mas aconsejables.
Para las miniaturas de metal, podemos utilizar la Acetona industrial o el disolvente de pintura.


Ambos no muy caros, pero a mi personalmente me gusta mas la acetona,  huele menos, parece menos agresiva y creo que actúa más rápido y encima tiene más poder a la hora de quitar la pintura.


El método seria en ambos casos el mismo. Rellenamos un pequeño frasco de cristal, por ejemplo para figura pequeñas los chupitos de wiskhy de los chinos o en caso de algo más grande seria cuestión de llenar un culin de un bote garbanzos o un cenicero de cristal aunque lo suyo seria un recipiente ancho y poco alto.
Dejamos la figura de 2 a 4 horas y después la frotamos con en cepillo. Una vez que se haya ido la mayoría de la pintura, tendríamos que lavarla con agua y jabón tipo mistol,fairy,etc y seguir frotando hasta dejarla lo mas limpia posible.


Hasta aquí la mayoría es lo que solemos hacer. La cosa es que una vez llegado a este paso, podríamos dedicarnos a quitar lineas de moldes,rebabas,etc, ya que las minis antiguas suelen tener muchas de estas (en aquellos años dorados, no eramos tan tiquis miquis con ciertos aspectos del hobbi jejejeje).
Y ahora entra en liza nuestro amigo el estropajo verde.


Recortamos un trocito de estropajo verde y sin miedo (pero no a lo loco) empezamos a frotar nuestra miniatura.No hay que tener miedo, ya que a lo sumo "arañara" muy superficialmente alguna parte lisa y grande, pero con una imprimación de spray o aerografo sera suficiente para tapar algún arañazo.
Este paso hay que hacerlo también con nuestros modelos nuevos, ya que elimina el granulado que muchas veces lleva las miniaturas y no se ve hasta que imprimes en color claro y los notas.
La miniatura se llenara rápido de microscopicas bolitas verdes del estropajo y hará que nuestra mini luzca totalmente de pintura vieja. Ahora solo falta volver a limpiarla con agua y jabón y ya estará lista. Aconsejo no despintar más de 2 o 3 modelos, ya que si no al final la pintura que sale se acaba pegando a otros modelos. Es mejor de dos en dos o tres en tres máximo.
Esto va genial para los modelos de metal, pero ¿¿¿y la resina y el plástico???, ya sabréis que tanto acetona como disolvente se comen a el plástico, así que existe una formula que además vale también para los modelos de metal.
Meteremos una cantidad mayor de minis que la manera de despintar metal, por ejemplo 5 o 6 figuras en una bolsa plástico de supermercados por ejemplo. Rociaremos el interior con Forza Hornos y la cerraremos bien.


En los otros productos, la marca da igual, pero aquí es imprescindible que sea Forza Hornos la marca, el resto de desegransantes no tienen la fuerza para arrastrar la pintura. No me preguntéis el porque, ya que no lo se, pero tanto yo como mis amigos lo hemos probado y solo funciona con esta marca.
Una vez pasadas 3 o 4 horas mínimo, sacamos los modelos y solo falta limpiarlos con jabón y agua tibia y frotarlos con un cepillo de dientes. Si quedara algún restillo, podríamos darle otra manita al día siguiente. Ni el plástico ni la resina se funden, ni se dañan y vale para el metal, aunque prefiero para el metal la acetona.
Un nuevo producto ha entrado en escena y yo lo he probado ya. Se trata de "Model Back-Up" de Wargame Alchemy, un producto especifico para despintar figuras recientemente aparecido de nuestros amigos de E-minis, además en el Desafío Wargames pude hablar con el inventor del producto que es un químico.


El producto es genial y rápido, pero bajo mi punto de vista tiene un inconveniente (que además se lo comente a su dueño). Para el plástico y resina es realmente increíble y por eso es lo que a día de hoy estoy utilizando, pero con el metal se comporta igual que la acetona y valiendo el bote de 200 ml 18 pavos, yo voy a seguir a utilizando la acetona que es mucho más barata. Como veis, no tengo ningún interés comercial en hablar bien ni mal de nadie, yo solo digo lo que hago y por eso lo mas ético a la hora de aconsejar es decir lo que uno mismo utiliza.
Bueno, ya veis que existen varios métodos, y he visto en la pagina de nuestro amigo orlygg, hablan sobre el Dettol, http://realmofchaos80s.blogspot.com.es/2014/01/how-to-use-dettol-to-best-clean-up.html
Lo único que resta decir, es que sea el método que queráis decapar, acordaros siempre de poneros guantes de látex , ventilar todo bien y tomar precauciones ya que estos productos son altamente tóxicos. A ver si me mandáis fotos de vuestras "decapaciones" a cpmairena@gmail.com y podemos hacer un articulo más adelante con los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario